Saltar al contenido

Fijaciones Snowboard

Las elección del tipo y posición de las fijaciones de tu tabla de snowboard determinará tus sensaciones encima de la nieve. A continuación te presentamos una guía para que puedas comprar las fijaciones que buscas y al mejor precio a través de la plataforma de pago seguro de Amazon.

Las fijaciones snowboard son la unión entre nosotros y la tabla. Como con todo el resto de nuestro material de snowboard, tendremos que escoger en función de nuestras necesidades y objetivos.

Tipos de fijaciones snowboard

Cuando nos preguntamos qué fijaciones de snowboard comprar, debemos tener en cuenta nuestras características físicas y nuestro estilo o disciplina haciendo snowboard. A continuación te dejamos todas las categorías para que encuentres tu fijación de snow ideal.

Tipos fijaciones

  • Fijaciones snowboard flow (un solo strap): Las fijaciones de cierre rápido o fijaciones flow (reciben el nombre de la marca que patento este tipo de fijación) quedan ajustadas con una única palanca. Son muy rápidas de poner y ajustar. Es un sistema muy querido por unos y odiado por otros riders.
  • Fijación con dos straps: Las fijaciones trap-in son el sistema más habitual. Mediante las dos correas, ejercen presión contra la bota y quedan muy bien ajustadas.

Fijaciones según estilo de snowboard

  • Fijaciones snowboard freestyle: Si lo que te gusta es practicar freestyle y estar todo el dia en el snowpark, lo ideal serán fijaciones con un gran flez y un highback corto para poder maniobrar mejor.
  • All mountain: Para los polivalentes lo mejor serán unas fijaciones de snowboard all mountain con un flex medio que se adapte a todos los terrenos.
  • Fijaciones snow freeride: Si eres un apasionado del carving y te mueves fuera de pistas necesitas una fijación dura, de materiales resistentes y un highback alto para tener una gran reactividad.

Materiales utilizados

  • Policarbonato: Material común utilizado en las bases de las fijaciones debido a su gran capacidad de deformarse sin romperse.
  • Uretano: Otro compuesto plástico  con una gran capacidad de torsión, utilizado sobretodo en los highbacks y en algunas bases de fijaciones de snowboard freestyle.
  • Aluminio: Material habitualmente presente en los heel cups o también en bases diseñadas con una sola pieza; aportando mayor rigidez y resistencia para fijaciones de snowboard freeride.
  • Nylon reforzado: Compuesto plástico a base de nylon con fibra de vidrio. Utilizado también en bases y heel ups de una pieza. A mayor porcentaje de fibra de vidrio, más rigida y resistente será la base.
  • Fibra de Carbono: Utilizado para bases, heel ups y en algunos highbacks de alta gama. Aporta reactividad sin perder dureza, además es muy liviano. Este tipo de fijaciones son siempre más caras.

Partes de una fijacion de snow

  • Base: Es la parte principal de la estructura de la fijación en la que se acoplan todo el resto de componentes. La base puede estar hecha de plástico duro (policarbonato) , fibra de carbono, aluminio o nylon reforzado.
  • Heel Cup: Es la parte que hace de tope con el talón. En muchas fijaciones esta parte y la base están integradas en una sola pieza.
  • Suela: Fabricadas con materiales para absorver las vibraciones.
  • Disco: Elemento de unión entre la tabla y las fijaciones y regular la angulación de la fijacion de snowboard.
  • Straps: Son los encargados de fijar de fijar la bota a la fijación. Según el tipo de fijación de snowboard, puede haber dos straps o un único strap (fijaciones snowboard flow).
  • Strap trasero: Es el strap más grande ya que aguanta más presión; es el encargado de fijar nuestro empeine.
  • Highback: Pieza básica de toda fijación de snow en la que se apoya la caña de la bota. Por regla general se puede calibrar su angulación. Una de las partes que tenemos que escoger en función de nuestra modalidad de snowboard; se fabrica en diferentes materiales, tamaños y dureza.
Fijación snow partes

Cómo instalar fijaciones snowboard

La mayoría de fijaciones únicamente necesitan de un destornillador para ser instaladas. Normalmente, las fijaciones, botas y tablas tienen compatibilidad entre marcas. Pero es recomendable fijarnos en cada sistema para escoger el que mejor se adapte.

Discos:

Existen diferentes patrones de discos e inserts para fijar nuestras fijaciones a la tabla. Es algo que debemos tener en cuenta al comprar fijación de snow. Los más habituales son los inserts de 4×2 y 4×4; ambos compatibles con los discos de cuatro agujeros. Existe también el patrón de 3D de Burton y el carril 3D (muy poco utilizado), con estos sistemas tendremos que escoger tablas que se adapten a ellos (mayormente Burton).

Discos y patrones fijación snow

Talla fijación snowboard

Al elegir fijaciones snowboard debemos tener en cuenta que existen diferentes tallas (S, M, L y XL) en función de nuestro número de pie. Aunque luego se puedan ajustar es preferible decantarnos por nuestra talla ideal. En el caso de fijaciones de snow para mujeres también hay que tener en cuenta otros factores como la altura del highback o la anchura de la suela.


Reglajes

Al comprar fijaciones de snowboard para nuestra tabla debemos asegurarnos de que se adaptan a nuestras necesidades. Al instalar las fijaciones, debemos tener en cuenta varios factores:

El stance (separación entre las fijaciones)

La separación entre las fijaciones de snow lo determina nuestro cuerpo y es un parámetro muy importante del cual dependerá el control sobre la tabla.

  • Stance fijaciones snow mujer: Estatura (cm) × 0’3. (con un margen de 2 cm como máximo)
  • Stance fijaciones snow hombre: Estatura (cm) × 0’32 (con un margen de 2 cm como máximo)

Por regla general, si escogemos una tabla con fijaciones de nuestra altura, la fijación central será la adecuada.

Angulación fijaciones snowboard

  • Polivalente: Delantera entre 15º y 21º. Trasera entre -5º y -5º. (fijaciones centradas)
  • Freestyle – Snowpark: Delantera entre 15º y 18º. Trasera entre -9º y -15º. (fijaciones centradas)
  • Freeride – Nieve Virgen: Delantera entre 18º y 30º. Trasera entre 5º y 15º. (fijaciones ligeramente hacia atrás)
fijaciones snowboard

Posición de las fijaciones sobre la tabla

Las fijaciones de snow no tienen por qué ir justo en el centro. Al estar colocadas un poco hacía el tail (parte trasera) aumentará la velocidad y también su flotabilidad, optimizando su comportamiento sobre nieve virgen. Con unas fijaciones más centradas tendremos más control sobre la tabla en saltos y maniobras freestyle.

  • Freestyle: 0 a 1 cm hacia atrás
  • Freeride: 1 a 4 cm hacia atrás.
  • Alpino: 0 a 2 cm hacia atrás