Saltar al contenido

Chaquetas Snowboard

Chaquetas snow hay de muchos tipos pero para escoger la que mejor encaja con nuestras necesidades, debemos conocer también los materiales, características y opciones que tenemos para acertar al comprar chaqueta de snowboard. De entre toda la ropa de snowboard, la chaqueta será de lo más importante. Estas son algunas las mejores chaquetas de snowboard según los consumidores, además comprarlas por internet no es un impedimento ya que las puedes tener en casa rápidamente y devolverlas sin costes si no te acaban de ir bien.

Tipos de chaquetas de snow

Existen básicamente dos tipos generales de chaquetas para la nieve: con aislamiento y sin aislamiento. También encontramos diferentes materiales y deberemos escoger tipo de chaqueta snow en función de nuestras necesidades.

Chaqueta snow Hardshell

Este tipo de chaquetas no tienen aislamiento ni relleno. Básicamente son una capa fina impermeable y transpirable. Ideal para los que hacen snow con temperaturas moderadas o buscan la máxima comodidad y maniobrabilidad en pistas. Este tipo de chaqueta no abriga mucho por si sola pero siempre permite construirte la protección a base de capas interiores. También es una buena opción para los que esquían durante toda la temporada, pudiendo agregar o quitar capas en función de la temperatura.

Softshell

Son las chaquetas para la nieve más versátiles. Se pueden realizar muchas actividades de invierno con este tipo de chaquetas, también snow o esquí. Pueden ser usadas como capa media o exterior; son muy transpirables pero no tienen resistencia al agua por lo que no son una opción en días de lluvia o nieve.

Chaqueta con aislamiento

Para los que hacen snow o cualquier otra actividad en zonas realmente frías o son muy frioleros. Estas chaquetas de nieve tienen una capa exterior para la impermeabilidad y una capa de aislamiento interior. Normalmente el aislante se concentra en la zona del cuerpo, dejando las mangas ligeras.

  • Aislamiento natural
    Esta capa interior puede ser de plumas, otorgando gran calidez en condiciones secas y frías; pero en condiciones húmedas podrá volverse contraproducente ya que pierde la capacidad de atrapar el calor con la humedad. Quizá no es la mejor opción como chaqueta para hacer snow, pero sin duda un buen aliado una vez hayamos acabado de practicar deporte en la nieve y no coger frío.
  • Chaqueta con aislamiento sintético
    El aislamiento sintético es el más utilizado actualmente, es liviano y mantiene bien la temperatura, incluso cuando está mojado. Por lo general está hecha de fibras de poliéster finas que permiten la circulación. En función de la marca este aislamiento recibe diferentes nombres: Thinsulate, Thermoliite y Primaloft.

Chaqueta snow Gore-tex

Gore-tex es el lider mundial en tejidos impermeables y transpirables. Si buscas máxima durabilidad y una chaqueta impermeable, transpirable y totalmente resistente al viento, piensa en una chaqueta de snow con Goretex. Este sistema, es básicamente una membrana entre las capas exterior e interior de tela con más de 1.4 mil millones de poros por centímetro cuadrado. Cada poro 20.000 veces más pequeño que una gota de lluvia, pero 700 veces más grande que una partícula de vapor de agua. Lo que permite una máxima resistencia contra el agua, pero una buena transpiración.

Normalmente una chaqueta de gore-tex tiene una calificación de transpirabilidad de 20.000 gramos y una impermeabilidad de 20.000mm. También tendrá costuras totalmente selladas. No todos los riders necesitan de este tipo de chaquetas, pero será perfecta para hacer snow fuera pista.

Resistencia al agua

Otra de las características que por fuerza debe tener una chaqueta para la nieve es resistencia al agua. La chaqueta de snow debe extraer el sudor pero sin dejar pasar el agua del exterior. La resistencia al agua de las chaquetas se clasifica en milímetros; cuanta más alta sea la calificación, más impermeable será el tejido. Por ejemplo, una clasificación de 15.000 milímetros implica que una tela de 5 cm2 puede aguantar hasta una altura de 10.000 mm antes de que comience a filtrarse el agua. Por regla general, una impermeabilidad de 10.0000 será suficiente para la mayoría de riders. En la siguiente tabla clasificamos los diferentes grados de resistencia al agua. Es importante escoger en función de nuestras necesidades en la nieve, de lo contrario podemos acabar empapados.

chaqueta snow impermeabilidad

Transpirabilidad chaqueta snow

La transpirabilidad de nuestra chaqueta será algo a tener muy en cuenta. No es lo mismo una chaqueta para la nieve o un abrigo que una chaqueta para practicar snowboard o esquí. Una chaqueta para realizar deporte tiene que tener una muy buena transpirabilidad, para abrigarnos y mantener la temperatura corporal pero también que permita a salir el exceso de calor y humedad cuando nos movamos y sudemos.

La transpirabilidad de la chaqueta de snow se mide a través de una prueba de transmisión de vapor. Esta prueba mide cuántos gramos de sudor por metro cuadrado puede liberar su chaqueta en un periodo de 24h. Puede parecer algo muy técnico pero nunca está de más tener en cuenta estos valores, sobretodo si tendemos a sudar mucho cuando practicamos deporte o si realmente somos riders exigentes con largas e intensas jornadas encima de la tabla.

Por ejemplo, si practicas snowboard de manera casual y siempre en pistas, una escala de transpirabilidad de entre 5.000 y 10.000 gramos será suficiente. En cambio, si realmente haces snowboard durante muchas horas, con un gran esfuerzo físico y sin descansos necesitarás una transpirabilidad a partir de los 15.000 gramos. Obviamente si por genética tiendes a sudar mucho también deberás escoger chaquetas de snow con alta transpirabilidad. Por regla general, las chaquetas muy transpirables son más caras pero sin duda una chaqueta adaptada a nuestras necesidades de sudoración valdrá mucho la pena.

Fit y estilo

Existen muchas marcas de ropa para snow y cada una utiliza distintos nombres para determinar sus diferentes modelos y tallajes. Hay marcas que hacen ropa más grande y otras que las tallas suelen ser pequeñas y, como en la moda convencional, las marcas también están evolucionando constantemente. No obstante, se suele categorizar las chaquetas de snow en tres tipos de fit o estilo estandarizado: Slim, Regular y Loose. Por otro lado, la talla de chaqueta de snow será la que habitualmente utilicemos con nuestros abrigos de invierno.

Tipos de anchura chaqueta snow

Chaqueta snow ancha (loose)

Las chaquetas anchas están diseñadas para tener más cobertura alrededor del cuerpo, además también permiten tener varias capas de abrigo debajo. Por lo que si buscamos la máxima protección en la nieve una chaqueta de snow ancha es ideal para nosotros. Las mangas también tienden a ser más largas por lo que debemos escoger prendas interiores también con ese tipo de mangas. Este tipo de chaquetas de snow se ha popularizado mucho con el freestyle; los riders que pasan horas en el parque prefieren este tipo de ropa con un estilo más holgado y con protección para estar sentados en la nieve.

Chaquetas de snow estándar (regular)

Una chaqueta de snowboard regular esta a medio camino entre las slim y las loose. Un estilo tradicional apropiado para cualquier situación. Con este tipo de chaquetas tendrás espacio, pero podrás usarla cómodamente incluso llevando pocas capas debajo. Este tipo de chaquetas tendrán también una longitud estándar y no se levantará de la cintura cuando levantemos los brazos, las mangas también se mantienen hasta las muñecas al extender los brazos, pero tampoco cubrirá nuestras manos al tener los brazos en reposo.

Chaqueta snow apretada (slim)

Si te incomodan los pliegues en tu ropa y buscas una chaqueta de snowboard que se adapte a la perfección a tu cuerpo, debes decantarte por una tipo chaqueta snow tipo slim. Este tipo de chaquetas de snow te aportará más agilidad y rango de movimiento. Con una chaqueta ajustada al cuerpo no podremos llevar tantas capas interiores y la chaqueta dejará al descubierto el pantalón ya que no suelen extenderse mucho hacia las piernas. Este tipo de chaquetas más “alpino” es ideal para los que precisen de gran maniobrabilidad y hagan muchos giros bruscos haciendo snowboard.

Largada de la chaqueta de snowboard

Otra cuestión muy vinculada al estilo es la largada de la chaqueta de snow. Al margen de su fit más estrecho o ancho, también existen diferentes tipos de largada. Encontramos chaquetas de snow con una largada hasta la cintura, hasta la cadera o hasta las piernas. La elección es más una cuestión estética pero también influirá en nuestras sensaciones en la nieve y debemos escoger también pensando en nuestras necesidades.

Largada de las chaquetas para la nieve

Chaquetas largas snow (hasta las piernas)

Las chaquetas de snow largas otorgan una excelente protección contra la nieve; además es perfecto para snowboard ya que llega a cubrirnos parte del culo y podemos sentarnos sin mojarnos. Esto es especialmente útil en snowboard freestyle ya que se suelen experimentar varias caídas en cada sesión; además también suelen ser habituales las esperas o descansos sentado en la nieve.

Largada media (hasta las caderas)

Es la largada de chaqueta de snow más común, otorga una perfecta protección sin ser demasiado larga y permitiendo también mucha movilidad. Si no tenemos ninguna preferencia en cuanto a tipo de snowboard o estilismo nos podemos decantar perfectamente por este tipo de largada de chaqueta.

Chaquetas de snow cortas (hasta la cintura)

Una chaqueta de snow corta esta hecha para ofrecer la máxima precisión y libertad de movimiento. Este tipo de chaqueta es mas recomendada para practicantes de esquí, al no tener tanto contacto directo con la nieve no corren el peligro de que se les meta nieve dentro la ropa.


Escoger chaquetas snowboard según modalidad

Otro de los factores para escoger chaqueta de snow es la modalidad de snowboard que solemos practicar. En función de la modalidad cambiaran nuestras necesidades sobre la nieve y, en consecuencia, también el tipo de chaqueta. Aunque no es algo primordial, notaremos diferencias entre un tipos de chaqueta.

Chaqueta snow freestyle

Si te gusta snowboard freestyle y pasas la mayor parte del día en el snowpark necesitarás una chaqueta polivalente que permita hacer frente a las esperas en el parque si hay mucha gente. Si hay mucha gente en el parque y debes esperar o quieres simplemente descansar un rato, una chaqueta larga que te permita sentarte en la nieve y aguantar todas las caídas sin mojarte. Por otra parte, una chaqueta ancha no solo irá acorde con el estilo freestyle,  también te permitirá poner o quitar capas interiores en función de las esperas y temperatura en el snowpark. Muchas veces, si el tiempo lo permite, los riders de freestyle escogen esquiar con sudadera.

chaqueta snowboard freestyle
Lo de “go big or go home” se aplica en los saltos y en la ropa de freestyle

Chaqueta snow de montaña o freeride

Freeride implica movimiento. Cuando haces snowboard freeride el giro es lo más importante y necesitas una chaqueta que permita realizar cambios de dirección bruscos rápidamente. Por otro lado, en función del tipo de montaña que suelas ir también será necesario tener en cuenta el abrigo que proporciona la chaqueta. Debemos escoger una chaqueta slim o regular pero que permita tener capas debajo o que tenga una muy buena retención térmica para aguantar el frío de la alta montaña.

Chaquetas de snow para pistas

Si quieres una chaqueta de snow para ir por pistas realmente puedes escoger la chaqueta que más te agrade. Puedes pensar en factores como la temperatura de las pistas a las que sueles ir o si eres muy friolero para escoger una chaqueta más o menos ligera. O tus necesidades en cuanto a bolsillos y espacio se refiere. Si sencillamente quieres una chaqueta para la nieve, escoge cualquiera de tu talla.


Chaquetas snow mujer

Las chaquetas de nieve para mujer no tienen diferencias en cuanto a materiales y funcionalidades pero si en cuanto diseño. Aunque podemos encontrar ropa de snowboard unisex; para que la chaqueta se adapte perfectamente al cuerpo de una mujer, por regla general deberá escoger chaquetas de snow especificas para mujer. Estas suelen contemplar también aspectos de diseño pero lo más importante es que se adaptan perfectamente a su cuerpo.


Partes chaqueta snow

Cuando compremos chaquetas para la nieve debemos fijarnos en las siguientes partes:

  • Capucha
    La mayoría de chaquetas de snowboard llevan capucha, es un complemento que nos puede venir muy bien practicando snow, esquí o pasando el día en la nieve. La capucha nos será de gran utilidad si las condiciones climatológicas son adversas, ya sea por lluvia, nieve, o viento. Según el día podrá estorbarnos un poco, si solemos estar en la nieve en días soleados y nos molesta o agobia llevar capucha siempre, podemos optar por una chaqueta de snow con la capucha desplegable (se guarda en el cuello de la chaqueta si no se necesita) o también por una capucha de quita y pon, aunque tendremos que vigilar de no perderla en este caso. 
  • Cierre de las muñecas
    Para evitar que la nieve entre a través de las muñecas, las chaquetas para la nieve llevan unos cierres en la muñeca. Básicamente hay dos tipos, uno sencillo en forma de brazalete y otros que ofrecen más protección tipo guante. La mayoría de snowboarders podrán cubrir sus necesidades con el primero. El segundo dificulta el quitarse y ponerse la chaqueta y puede ser demasiada protección para las manos en días de mucho sol.
  • Respiradores
    Todas las chaquetas de invierno están concebidas para las majas temperaturas, pero una chaqueta de snow también esta hecha para practicar deporte por lo que la mayoría incluyen respiradores por los que permitimos que salga el exceso de calor corporal y promueven la circulación de aire si es preciso. Siempre llevan también una malla para evitar que la nieve entre dentro de la chaqueta.  Los respiradores normalmente están situados en el área del axila o del tórax.
  • Faldón impermeable
    El faldón impermeable es otro de los detalles imprescindibles que marcan la diferencia entre una chaqueta apta para practicar deportes de nieve. Este protector que rodea la cintura evitará que la nieve entre a través de nuestra espalda, algo realmente molesto, ya que se nos podrá empapar la ropa interior y fastidiarnos el día en la nieve. Este es uno de los factores por lo que no es siempre aconsejable comprar una chaqueta de snow de segunda mano, ya que con el paso del tiempo y en función del uso y cintura del antiguo propietario, el faldón podrá haberse dado de si y no se adaptará a nuestra cintura. También existen faldones extraíbles para esos días tranquilos en la nieve en los que sabemos que hace buen día y no nos vamos a caer.
  • Sistema de fijación chaqueta snow – pantalón
    Algunas chaquetas llevan incorporado un sistema de agarre con el pantalón a través de cremalleras y otros sistemas, normalmente sujetos a la faldón impermeable. Una opción a considerar si queremos una unión extra entre chaqueta y pantalón, pero es algo que solo suele ser compatible entre artículos de la misma marca.
  • Sistema RECCO 
    Muchas chaquetas llevan incorporado unos reflectores con este sistema de rescate. Este sistema permite a través de señales de radar localizar víctimas en avalanchas, pudiendo alcanzar señales a 30 metros debajo la nieve. Estos dispositivos no requieren de ningún mantenimiento.  Nunca está de más que nuestra chaqueta lleve incorporado este sistema que lleva muchos años en funcionamiento y que utilizan la gran mayoría de pistas de esquí; pero si eres habitual del fuera-pista, es imprescindible el equipo contra avalanchas: ARVA.
  • Bolsillos
    Como toda chaqueta una de sus funcionalidades básicas son los bolsillos. Para las chaquetas de snow también puede ser importante tenerlo en cuenta. ¿Solemos hacer snowboard con mochila? ¿Necesitamos llevar muchas cosas durante nuestras horas en la nieve? Son algunas de las preguntas que tienes que hacerte antes de comprobar cuantos bolsillos tiene tu chaqueta.

Marcas de chaquetas snow hombre y mujer

Estas son algunas de las chaquetas de snowboard más demandadas por los usuarios.

  • Chaquetas snow DC

DC Shoes es una marca que originariamente solo fabricaba calzado para deportes extremos. Pero actualmente también fabrica otros productos como ropa para la nieve. Las chaquetas de snow DC son sinonimo de calidad. Una auténtica marca ligado a los deportes extremos y de invierno. Una de las marcas predilectas por los riders de snowboard freestyle.

  • Quicksilver

Quicksilver es quizá la marca de deportes con tabla más famosa del mundo. Surf, Skate y ¡también snowboard! Las chaquetas snow quicksilver son la elección de todo tipo de snowboarders. Con materiales de primera calidad una chaqueta quicksilver siempre es sinónimo de durabilidad y eficiencia.

  • Chaquetas snow mujer roxy

Roxy es la marca femenina de Quicksilver. Una chaqueta de snow roxy se adapta perfectamente al cuerpo de la mujer, ofreciendo también materiales de máxima calidad para el frío en las pistas y también los mejores diseños. Si buscas un abrigo de snow para mujer, de buena calidad y polivalente, esta marca es una muy buena opción.

  • Billabong

Billabong es una marca creada en los años 70 y totalmente vinculada al mundo del surf. También tiene productos para la nieve, manteniendo esa esencia surfera. Sin duda una chaqueta de snow billabong será siempre de calidad. Si lo tuyo es el freestyle, esta marca puede ser para ti.

  • Burton

Burton y snowboard van de la mano. Se considera al creador de la marca Jake Burton también el creador de este deporte. Por lo tanto, si buscas material para snowboard, Burton es una buena opción. Una chaqueta de snow Burton será siempre de buena calidad y la marca ofrece todo tipo chaquetas y para todas las modalidades.

  • Adidas

Puede sorprender, pero Adidas también fabrica chaquetas para la nieve. Orientada hacia el freestyle y ropa de snowboard muy urbana. Una chaqueta de snow Adidas tendrá siempre ese distintivo diseño que hará girar todas las miradas en el snowpark. Aunque también puede ser un muy buen abrigo para pistas. Algo caras en comparación con otras marcas, pero de innegable calidad.

  • Decathlon (Wed’ze)

Decathlon es una tienda multimarca conocida por sus precios ajustados en todo tipo de material deportivo. Wed’ze es su marca propia de material y ropa de nieve. Si buscas una chaqueta de snow barata pero con un mínimo de calidad y prestaciones aceptables una chaqueta de snow decathlon puede valer. Seguramente se quedará corta en situaciones más radicales como en freeride o si haces snowboard fuera pistas o en condiciones muy adversas.

  • Chaqueta snow protest

Una marca creada en 1993 por 5 snowboarders en Holanda. Si, en Holanda, quizá el país con menos montañas del mundo. Pero de eso trata la marca: de superación y de no responder a obstáculos ni a lo aparentemente lógico. Una marca disruptiva con muy buenos diseños de chaquetas de snow para hombre, para mujer y también para niño. Modelos para todas las modalidades de snowboard y con precios también para todo tipo de bolsillos.

  • Volcom snowboard

Una marca creada también a principios de los 90 (1991) y que ha estado involucrada en el auge de los tres deportes (surf, skate, snowboard). Actualmente vende todo tipo de ropa, también urbana pero siempre con el look surfero. También tiene una amplia gama de productos de snowboard: chaquetas, pantalones, guantes, gorros… En general una chaqueta de snow volcom será también algo cara en comparación con otras marcas pero sin duda sus productos son de gran calidad y sus diseños ¡únicos!.


Cómo lavar chaqueta de snow

Si ya has comprado una chaqueta para la nieve y quieres lavarla, hazlo sin problemas. Por regla general las chaquetas de snowboard se podrán lavar en la lavadora con agua fría sin problemas. Mejor ponerla sola o con los pantalones y la poca ropa de nieve que tengas que lavar para no llenar mucho la lavadora. Únicamente tendremos que ir con más cuidado si la chaqueta tiene relleno natural, en este caso siempre mejor acudir a la tintorería.