Saltar al contenido

Botas esquí

Saber cómo elegir botas de esquí es básico al comprar por internet. A continuación te presentamos una guía para que puedas hacerlo tranquilo y acertar con tu elección. Compra las botas de esquí ideales a través de la plataforma de pago seguro de Amazon. Las mejores ofertas a solo 1 click de tu casa.

Botas de esquí mujer

Aunque podamos encontrar botas del mismo número, casi siempre es mejor optar por botas de esquí para mujer. Las botas específicas se adaptan mejor a la fisiología de la mujer. Suelen ser botas más cortas y flexibles.

Botas esquí Junior

Para que los esquiadores más pequeños puedan aprender y disfruten de la nieve necesitan material adaptado a su tamaño y necesidades. Comprar botas de esquí para niño es super importante para que los niños se sientan cómodos y esquíen a gusto.

¿Qué botas de esquí comprar?

La elección de las botas de esquí es super importante. Nuestra comodidad esquiando depende directamente de las botas. Las botas tienen como objetivos asegurar la transmisión a los esquís, ofrecer comodidad y aislarnos del frío.

Tipos de botas

  • Botas ski alpino: Las botas de esquí “típicas” y más utilizadas. Son las botas que encajan con con fijaciones de esquí alpino. Botas esquí duras
  • Botas de esquí de travesía: Similares a las de esquí alpino pero con un sistema para liberar la caña de la bota de la fijación para poder ascender con lo esquís. Son más ligeras, suelen tener un mayor flex y su suela de goma permite andar más cómodamente y con mayor agarre por la nieve.
  • Botas mixtas: Algunas marcas tienen botas que se adaptan al esquí alpino y también pueden usarse en travesía.
  • Esquí de fondo: Las botas de esquí de fondo son diferentes a las convencionales. Más similares al calzado convencional
  • Botas esquí termoformables: Unas botas de esquí cómodas son algo primordial para poder disfrutar de este deporte. La tecnología de las botas termoformables permite crear la forma de nuestra bota a través del calor para que se adapte a la forma de nuestros pies.

Botas de ski según modalidad

Actualmente muchas marcas identifican sus propios por modelos por categorías: freestyle, competición, freeride, all-mountain… Las diferencias entre unas y otras no son muy evidentes; sobretodo son diferencias en cuanto a al flex, aislamiento, la horma de la bota, los cierres…

Talla botas esquí

Al comprar botas de esquí online debemos acertar con la talla. Con unas botas demasiado grandes perderemos control sobre los esquís y con unas botas pequeñas esquiar será un auténtico calvario. La talla de botas de esquí se calcula en mondopoint, esta unidad de medida corresponde sencillamente a los centímetros que mide el pie. A parte de la largada, para escoger la bota de esquí más cómoda para nosotros, tendremos que también escoger la anchura de las botas. Si tenemos el pie ancho, tendremos que escoger unas botas de esquí anchas.

talla bota esquís
Puedes reseguir el contorno de tu pie en una hoja de papel para medirlo.
  • A: Calculamos la largada en cm de nuestro pie midiendo de la zona más alta a la más baja del contorno del pie.
  • B: Para escoger la anchura de bota idónea debemos medir el pie por la parte más ancha.

Anchura botas esquí

Uno de los factores que aveces pasamos por alto es al comprar botas de esquí es su anchura. Por regla general la anchura de las botas ski se divide en tres tipos:

  • Estrecho: 96-98 mm.
  • Normal: 99-101 mm.
  • Ancho: 102-104 mm.

Para determinar qué anchura necesitamos sólo tendremos que medir nuestro pie tal y como muestra la línea B de la figura. Muy importante comprar botas de esquí anchas si tenemos el pie ancho.

Largada botas esquí

Si nunca antes hemos tenido botas, deberemos escoger nuestro número de bota de esquí. Si ya has tenido o estás cambiando de botas es tan sencillo como comprar unas botas del mismo número. Para saber qué talla de bota de esquí necesitamos medimos la largada de nuestro pie (A en la figura) y lo cotejamos con la tabla mondopoint para convertirlo en número de bota.

número botas esquí
Puedes calcular tu número midiendo los cm de tu pie (figura 1)

Flexibilidad

El flex de la bota de esquí determina su rigidez. Por regla general, los fabricantes asignan la flexibilidad de sus botas entre unos valores de 50 y 140.Una bota con flex bajo será más rígida e imprimirá más precisión y control. Por el contrario, una bota con flex alto tendremos sensaciones más directas y movilidad. Debemos escoger el flex de la bota de esquí en función de nuestro nivel esquiando. Si somos principiantes optaremos por botas con un flex bajo (50-60). Por otro lado, nuestro peso también tendrá que aumentar en función de nuestro peso y fuerza. Si somos corpulentos y/o estamos en forma  tendremos que subir unos puntos a nuestro flex pertinente por nivel. Existen otras variables que pueden influir al escoger el flex de nuestras botas: comodidad, velocidad y nuestro estilo esquiando.

botas esquí

Ajustar flex de las botas

Algunas botas ofrecen la posibilidad de ajustar el flex de manera rápida en función de lo que quieras hacer en cada momento. Normalmente se ajustan a través de una pequeña tuerca en la parte trasera de la bota.

Partes de la bota de esquí

partes bota esquí
Imagen de la bota de Salomon®
  • Shell: El shell (en inglés) o armazón es toda la cubierta rígida de la bota. Esta dividida en dos partes: la parte de abajo que rodea el pie y la caña de la bota que rodea la espinilla.
  • Piezas alineación de la caña: Permiten el movimiento lateral de la caña de la bota (1º hacia dentro y hasta 3º hacia fuera). Debe configurarse en función del arqueo de cada persona de tal manera que los pies queden totalmente planos encima de los esquís.
  • Forro interior: La bota interior que recubre el pie. Puede variar su grosor y están diseñadas para adaptarse al pie, proporcionando comodidad y calor. Actualmente casi todos los forros son termomoldeables, se moldean a través del calor para ofrecer la máxima adaptación a nuestro pie.
  • Plantilla: Otra parte importante de las botas de ski dónde descansa todo el peso del cuerpo.
    • Plantillas personalizadas: Existe la posibilidad de incorporar plantillas hechas a medida para un máximo confort. Muy recomendable si normalmente ya usamos plantillas.
    • Plantillas térmicas o calefactables: estas plantillas contienen elementos para mantener o generar calor. Pueden estar conectados a una batería y son muy útiles para aquellas personas con tendencia a tener los pies fríos.
  • Hebillas: Son las partes encargadas de la sujeción y mantener la bota cerrada. Tradicionalmente las botas de esquí han tenido cuatro hebillas (dos en la parte alta y dos en la baja) pero cada vez son más habituales las botas con tres e incluso solo dos hebillas para ofrecer mayor comodidad.
  • Correa: Situada en la parte más alta de la bota se encarga de acabar de cerrar la bota. Regulable para configurar al gusto la sujeción.

Mejores marcas botas de esquí

Ahora que ya sabes como comprar botas de esquí debes escoger entre las muchísimas marcas. Te proponemos una lista con algunas de las marcas más conocidas que tienen las mejores botas de esquí del mercado.

Botas esquí Salomon

Una de las marcas más prestigiosas de material de esquí. Fundada en 1947 por George Salomon y su padre movidos por su pasión por el esquí. Una de las marcas pioneras y con productos de calidad.

Head

Marca austriaca fundada en EEUU en 1950 por el ingeniero Howard Head al ver que los esquís se seguían fabricando de madera. Una marca que ayudo a la modernización en la fabricación de los esquís. Muy enfocada al esquí de competición y usada por muchos profesionales. Sus botas suelen ser de alta gama.

Botas de esquí rossignol

La primera marca francesa y pionera a nivel mundial en material de esquí. Llevan más de cien años fabricando esquís y botas de gran calidad con mucha variedad en sus gamas.

Atomic

Marca austríaca muy conocida por los éxitos deportivos de los equipos profesionales austríacos quienes casi siempre usan esta marca. Botas de gran calidad con precios medio-altos.

Botas esquí Nordica

Marca de origen italiano que en 2019 cumple 80 años. Vinculada a esquiadores profesionales de carreras y freeski fabrica botas de muy buena calidad a precios bastante asequibles.

Wed’ze

Las botas de esquí Decathlon con su marca Wed’ze son una de las más conocidas por su buena relación calidad-precio. Ofrece botas de esquí baratas, ideales para empezar a esquiar.

Preguntas frecuentes

Al comprar botas de esquí online nos pueden surgir algunas dudas en relación a su mantenimiento y durabilidad.

  • ¿Cómo guardar las botas de esquí?
    Debemos dejarlas en lugares secos y calientes (sobretodo si tenemos que hacer uso de ellas al día siguiente). Al guardarlas debemos hacerlo con los ganchos cerrados al mínimo. La mejor manera de guardar las botas  y transportarlas es con una funda de botas de esquí.
  • ¿Cuánto duran unas botas de esquí?
    Obviamente variará del uso que le demos; no es lo mismo subir dos veces al año a esquiar que hacerlo durante toda una temporada. Normalmente si las cuidamos y hacemos un uso correcto y “normal” en pistas nos pueden durar entre 5 y 10 temporadas fácilmente.
  • ¿Cómo secar botas de esquí?
    Si no están empapadas las podemos dejar secar en un lugar seco o al sol (nunca dejar pasar la noche al exterior ya que podrían congelarse). Existen también secadores de botas de esquí muy cómodos para cuando se quiere guardar rápidamente las botas de ski o se ha ido a esquiar en coche.
  • ¿Cómo ajustar las botas de esquí?
    A veces pasa desapercibido pero los cierres tienen un mecanismo de tuerca con el que podemos ajustarlos más si ya están al máximo pero no es suficiente.