Saltar al contenido

Tablas de Snow

Para practicar el snowboard una de las cosas más importantes es la tabla de snow; entre la mucha variedad de tablas de snowboard debemos escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades y objetivos en la nieve. Nuestro nivel practicando snowboard y nuestro presupuesto también serán factores importantes a tener en cuenta antes de comprar tabla de snow.

Cómo elegir tabla de snowboard

Como saber qué tabla de snow necesito es seguramente la pregunta del millón; tu tabla de snow es una inversión que durará muchos años y vale la pena hacerlo con cabeza. Hay varios factores y diferencias entre modelos a tener en cuenta: nuestra altura, el terreno en que mayoritariamente vayamos a usarla, nuestro estilo haciendo snowboard…

Tipos de tabla de snowboard

Existen diferentes tipos de tablas de snow en función del tipo de snowboard que queremos practicar, obviamente cualquier tabla será más o menos versátil, pero en función de nuestros objetivos en pista es recomendable decantarse por un tipo u otro.  El tamaño de la tabla de snow es quizá el aspecto más determinante ya que en función de nuestra altura y peso deberemos escoger una largada y una anchura de tabla, esquiar con una tabla muy grande o demasiado pequeña puede dificultarnos nuestro aprendizaje y experiencia en la nieve.

Tipos de tabla de snow según la modalidad de snowboard

Existen diferentes tipos tabla de snowboard y, en función de qué modalidad vayamos a practicar más, deberemos escoger unas o otras.

tabla snowboard all mountain

Tablas All Mountain

Tabla splitboard

Las tablas de snow splitboard son tablas especialmente diseñadas para realizar esquí de montaña y kitesnow. Estas tablas tienen la particularidad de que están divididas  verticalmente en dos partes iguales y pueden separarse y engancharse. Al separarse se convierten en algo parecido a dos esquís con pies de foca con los que andar y subir por la montaña (también se pueden llevar a la espalda). Esto permite acceder a terrenos remotos con nieve virgen y llegar a cotas y zonas idóneas para realizar el kitesnow o descensos por zonas de fuera pistas. Para realizar la bajada, solo es preciso volver a juntar las dos partes y se convierte otra vez en una tabla de snow. Este sistema solo tiene la desventaja de sus prohibitivos precio. Estas tablas splitboard suelen costar cuatro veces más que una tabla “normal”.

Tablas snowboard polivalentes

Para hacer snowboard en pistas y poder también hacer algo de descenso e incluso pasarnos por el snowpark, debemos buscar una tabla que se adapte a todos los terrenos. Una tabla acorde a nuestra altura y con una flexibilidad estándar. Una tabla twin, que nos permita descender pero también hacer switch y saltos sin problemas.  En definitiva, una tabla con todos los valores medios con la que podremos adaptarnos en cualquier terreno.

Nota importante: Idealmente, la tabla de snowboard, las fijaciones de snow y las botas de snow deben complementarse entre sí. Por lo que si nos decantamos mucho por un tipo de snowboard es muy recomedable adaptar todo el equipo a esas necesidades.

Curvatura de la tabla de snow o camber

La curvatura de la tabla de snow, también conocida como el camber, es la forma o silueta que tiene la base de la tabla. Las primeras tablas se realizaron con la forma camber (forma cóncava), por eso camber también es el nombre genérico de la curvatura de la tabla. Con el tiempo, aparecieron variaciones de esa curvatura, salieron tablas con una curvatura convexa (rocker) y tablas planas (flat). Estos tres tipos forman las curvaturas básicas de una de tabla de snow. Con el tiempo, surgieron otros gamper mixtos o híbridos que combinan estos tres tipos básicos. Cada marca utiliza nombres distintos para sus variaciones (burton denomina “flying V” a una de sus opciones de tabla híbrida y salomon utiliza el concepto mustache o bigote para referirse a sus diferentes formas). Cada curvatura imprime unas características a la tabla.

Tipos de Tabla de Snow
  • Tabla de snow camber

Las tablas de snowboard camber son las originales. El camber  le otorga fuerza al snowboard, te ayuda a realizar giros y a mantener una posición firme cuando vas rápido. Este tipo de tablas precisa una buena técnica para poder dominarla al cien por cien. Habitualmente son tablas con una buena amortiguación en los saltos grandes y permiten ir a grandes velocidades si también cuentan con una alta dureza.

  • Tablas de snowboard rocker

En el camber invertido o rocker no hay arco entre la suela y el suelo, por lo que la presión de nuestro peso hacen que los extremos de la tabla (nose y tail) queden ligeramente elevados. Las tablas de snow rocker son un poco menos reactivas y por lo tanto más fáciles de utilizar para alguien que se está iniciando.

  • Tablas de snow flat

Una tabla flat o con camber plano está perfectamente alineada sobre las superficie plana y reparte la presión sobre la nieve de manera neutra. Por regla general, las sensaciones son similares a las de un camber invertido o rocker, siendo más estables y predecibles pero adaptándose peor a los baches, saltos, nieve en polvo…

  • Tablas de snow híbridas o mixtas

Con los años han ido apareciendo multitud de combinaciones de curvaturas. Este tipo de tablas se desarrollaron para reunir las ventajas del camber y del rocker. Entre las muchas variaciones que ofrecen los diferentes fabricantes encontramos la Cam Rock, la Flying V, Powder Rocker.

Amplitud de la tabla de snow

Otra variable muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar nuestra tabla de snowboard es su amplitud. Las tablas de snow anchas tienen más estabilidad y flotabilidad en nieve virgen. Por otro lado, las tablas de snowboard delgadas permiten realizar giros más rápido. Al margen de nuestras intenciones sobre la nieve, debemos fijarnos especialmente en la amplitud de la tabla si calzamos un número 44 o superior ya que en este caso es posible que nuestros pies sobresalgan fuera de la tabla; en este caso deberíamos optar por una tabla de snowboard wide.

Tablas de snowboard wide (anchas)

Con una tabla de snowboard wide los pies no sobresalen de la tabla por lo que puedes ponerlos dónde quieras sin que los pies toquen la nieve cuando realizas giros bruscos. Por otro lado, las tablas de snow wide son más estables, al tener más superficie, los baches no desestabilizan la tabla. Al tener mayor superficie también aumenta su flotabilidad lo que es más fácil hacer snowboard sobre nieve polvo. Si sueles practicar freestyle, también te será más fácil realizar jibbing (grinds en barandillas, tubos, cajones…).

En contrapartida, las tablas de snow wide, al tener más fricción con el suelo, serán más lentas. Por lo que tendremos menos velocidad y giraremos más lentamente. Si sueles practicar snowboard freestyle, una tabla wide será una buena opción. Si buscas algo que te permita hacer freestyle pero también te permita bajar pistas, una tabla de snow medium-wide podría ser la elección perfecta.

Snowboard Bidireccional vs Direccional

Otras variantes según la forma de la tabla de snowboard son las tablas de snowboard bidireccional (True Twin) y las tablas de snow direccional (Directional Twin).

Tabla de snow twin o bidireccional

Una tabla de snow true twin es aquella con dos mitades iguales. Es decir, la distancia entre las fijaciones es la misma en nose y en tail, por lo que es indiferente si se desliza en una dirección o otra. Este tipo de tablas son ideales para practicar freestyle ya que no le afectan los giros y rotaciones. Suelen ser tablas bastante anchas por lo que son idóneas para los snowparks y hacer snowboard fuera pistas.

Tabla de snow direccional

Una tabla de snowboard direccional es aquella que su forma, flex o en la distancia entre las fijaciones son diferentes en nose y en tail. Por lo que la tabla cambia en función de la dirección en la que se deslice. Por regla general la tabla de snow direccional  tiene el nose más ancho que el tail. Existen bastantes formas de tablas de snow direccional, suelen ser tablas rígidas y estrechas; otorgando un buen agarre y velocidad por lo que van genial para para freeride o en pista.

Bextreme Tabla Snowboard Freeride para Hombre Dust 160cm con Fijaciones SP Private. Snow direccional Twin Wide para Powder y Pista Fabricado con Bambu, Haya y álamo (con Fijaciones SP 45-47 EU)
  • - Freeride snowboard 160cm - Traditional camber+rocker on nose - Snowboard made with Wood and bambu - Wide snowboard (ancha) - Directional Twin - Medium-low flex (Nº6) - Extra-light (2,95kg) - Manufacturing warranty - ECO-SNOWBOARD

Largada de la tabla de snow

La longitud de la tabla de snowboard es muy importante y debemos escogerla en base a nuestra altura y peso, nuestro dominio sobre la nieve y el tipo de terreno sobre el que solemos practicar snow.

Nuestra estatura es primordial cuando escojamos tabla de snowboard; pero también tendremos que tener en cuenta nuestro peso, el tipo de snowboard que practicamos y nuestro nivel haciéndolo.  En la siguiente tabla se puede observar una aproximación del tamaño que debe tener una tabla de snow para hombre. Más abajo hay disponible otras tablas con las métricas con la tabla de snow mujer y tabla snow niño.

Medida tabla de snow

Al margen de la tabla te recomendamos seguir también estos consejos para escoger la medida de tabla de snow perfecta.

  • Si tu peso está algo por encima de lo que te correspondería (sea por sobrepeso o masa muscular), escoge tablas un poco más altas también.
  • Si eres principiante escoge una tabla pequeña para empezar, te será más fácil aprender hacer snowboard.
  • ¿Te gusta el snowboard freestyle y quieres aprender a realizar trucos? Decántate por una tabla un poco más pequeña.
  • En el caso de que practiques freeride o descensos y tengas cierto nivel, escoge una tabla de snowboard algo más larga.

Flexibilidad de tabla

Una de las características más importantes de nuestra tabla será su flexibilidad. Los fabricantes suelen clasificar sus tablas con una flexibilidad de entre el 1 y el 10. Las de entre 1 y 3 serían tablas muy flexibles, entre 3 y 6 tablas con una flexibilidad media y entre 7 y 10 tablas rígidas.

Tablas de snow flexibles: Las tablas de snow con una alta flexibilidad son idóneas para principiantes y gente con poco peso. Son menos controlables en velocidades altas, pero son ideales y muy maniobrables en snowpark o en pistas normales.

Tablas de snow rígidas: Las tablas de snow rígidas están pensadas para descensos a grandes velocidades, proporcionando fiabilidad y agarre en los giros. Si pesamos más de 90 kg también nos tendremos que decantar por este tipo de tablas.

¿De qué están hechas las tablas de snowboard?

La mercado de las tablas de snow está en constante evolución y también las tecnologías y materiales presentes en su fabricación. Una tabla de snow consta de diferentes partes:

  • La Base: La base de la tabla de snow es plástica, concretamente de ptex, un tipo de plástico que suele usarse en la fabricación de tablas de snowboard porqué es fácil de reparar.
  • El canto: El canto de la tabla o bordes están hechas de acero inoxidable, son la parte que se agarra a la nieve.
  • El núcleo: La parte interior de la tabla está hecha de madera. Madera contrachapada de tipos muy especiales para las necesidades de la tabla. Sobre núcleo de madera, la base de la tabla está también acabada con unas inserciones de acero sobre las cuales se coloca una lámina de fibra de vidrio.
  • Capa superior: En la parte esterior de la tabla cuenta con una fina capa. En esta fina capa de plástica es dónde se van seriegrafiados los diseños de la tabla de snow. Encima de esta última capa plástica se le añade también una fina capa de cera, la cual podemos ir añadiendo y reparando a medida que se vaya desgastando.

Precio tabla de snowboard

Existen infinidad de tipos, calidades y marcas de tablas de snow. El precio de una tabla de snowboard puede oscilar entre los cien y los mil euros. Cuando nos planteamos adquirir una tabla o cualquier otro material de snow, debemos hacerlo teniendo en cuenta sobretodo nuestro nivel y el uso que vayamos a darle. Tiene muy poco sentido comprarse una tabla profesional si estamos empezando, le sacaremos poco partido y no la amortizaremos. Por lo contrario, tampoco es recomendable adquirir una tabla deteriorada o muy barata si realmente queremos practicar snowboard habitualmente y durante varias temporadas. Nuestra economía será la base de la elección, pero estas dos variables (nivel y asiduidad a la nieve) tendrían que orientarnos en la elección.

Tabla de snow principiante

Una tabla de snow outlet o de temporadas anteriores puede ser una buena opción para alguien que esta empezando en el snowboard. Podemos encontrar auténticas gangas Una tabla de snowboard de segunda mano puede parecernos una buena opción si queremos empezar, pero debemos estar seguros de en qué estado se encuentra y de si tiene muchas horas de uso. Aunque esté aparentemente bien en las fotos, hay que preguntar y cerciorarse de que el estado sea bueno. Más vale una tabla estándar nueva, sin golpes ni arañazos en los cantos, que una tabla pro de seis años con mil horas de nieve, hielo y rocas.

En lo que se refiere a tipo de tabla, una polivalente no muy alta respecto nuestra altura seguramente será la mejor opción de tabla de snowboard para principiante. Podremos probar todos los terrenos y estilos y se adaptará bien a nuestro aprendizaje. En lo que se refiere a curvatura, como hemos dicho anteriormente, una tabla rocker puede ser la mejor opción para iniciarse en el snowboard.

Si queremos comprar una tabla de snow barata, una muy buena opción es esperar a la temporada baja o incluso al verano para comprarla. Durante estos meses podemos encontrar auténticas gangas, tardaremos unos meses en poder estrenarla pero sin duda valdrá la pena. No podemos esperar comprar la tabla a pie de pistas y esperar que tenga el mejor precio…

Las mejores tablas de snowboard

Existen muchos tipos de tabla de snow en función de cada modalidad y necesidades específicas para cada snowboarder. Por lo que es difícil afirmar qué tablas son las mejores. Obviamente, cada año salen nuevos modelos y hay disponibles tablas profesionales con unas prestaciones y calidades buenísimas. Pero si tenemos que hacer una lista de las mejores tablas del mercado, una buena manera de hacerlo es basándonos en las opiniones de los propios snowboarders que han comprado y utilizado las tablas.

A continuación os dejamos una recopilación de las cinco tablas mejor valoradas actualmente por los usuarios. Sin duda buenas opciones a tener en cuenta si queremos comprar tabla de snow para este año, ya que la lista se mantiene siempre actualizada.

Mantener tabla de snow ¿Cómo encerar tabla de snow?

Vale, pero si ya tenemos tabla ¿Cómo encerar y afilar la tabla de snow? Pues siempre podemos llevarla al final de cada temporada a un taller o tienda especializada para que nos encere la tabla y afile los cantos para poder disfrutar al máximo otra vez la siguiente temporada de nieve. Pero si los daños no son muy graves, solo tenemos rasguños superficiales en la tabla nos podemos atrever nosotros mismos a hacer el mantenimiento. Si quieres aprender cómo encerar, reparar las ralladas y afilar los cantos de la tabla de snow puedes ver nuestra guía de “Cómo reparar y encerar una tabla de snow”.

Si has adquirido tu tabla de snowboard puedes seguir estos consejos para que te dure  muchos años.

  • Hazte con una funda para tabla de snow, te ayudará a llevarla sin que reciba ningún daño durante la temporada y quedará bien resguardada el resto del año.
  • Evita utilizar la tabla a última hora a pie de pistas, las piedras emergen con el deshielo de la tarde y pasan factura a la tabla.
  • Cierra y seca bien las fijaciones antes de guardar la tabla.
  • Después de cada temporada lleva a reparar o repara tu mismo la plancha y cantos, tendrás tabla para años si la cuidas.

Si la guía de cómo elegir tabla de snow te ha servido y te gusta nuestro contenido, por favor no dudes en seguirnos también en nuestras redes sociales. Somos la tienda de un medio especializado en nieve y turismo de montaña y tu soporte significa mucho para nosotros.