Saltar al contenido

Raquetas de nieve

¿Eres un amante de la nieve y la aventura? No hay nada como una excursión en raquetas de nieve para disfrutar de la montaña y de su pureza. A continuación te presentamos la mejor información y ofertas para que puedas comprar raquetas de nieve online a través de la plataforma de pago seguro de Amazon.

Raquetas de nieve

La nieve no solo es un territorio exclusivo del esquí alpino y el snowboard. El esquí de fondo o el senderismo con raquetas de nieve son deportes estupendos para los amantes de la naturaleza. Las raquetas de nieve permiten caminar en nieve profunda y son una gran alternativa a los esquís de montaña para gente poco familiarizada con esquí. Podremos hacer excursiones diferentes, disfrutando de paisajes invernales. No obstante, es necesaria cierta técnica y práctica para caminar adecuadamente por la nieve por lo que antes de comprar raquetas de nieve online, lo ideal es apuntarse a una clase de senderismo en la nieve. Con esto, aprenderemos en condiciones y comprobaremos si realmente nos gusta antes de gastarnos el dinero.

En función de nuestras necesidades podemos escoger entre varios tipos de raquetas de nieve:

  • Terreno llano: Si nos estamos iniciando o únicamente queremos realizar tranquilas excursiones por la nieve, unas raquetas de nieve baratas nos servirán. Ideal para familias.
  • Terreno ondulado: Si nos gusta el senderismo alpino y subir cuestas, necesitaremos raquetas algo más resistentes y sobretodo más livianas. Son raquetas para todo tipo de terreno, a excepción de grandes desniveles y terrenos helados.
  • Alta montaña: Para las los usuarios más exigentes. Raquetas de nieve con materiales super resistentes y con fijaciones específicas para altas exigencias en la nieve. Aptas también para terrenos helados y empinados. Para aquellos que abren sus propios senderos. Muchos riders que practican esquí o snowboard freeride suelen usarlas para llegar hasta arriba de la montaña.
  • Racing: Otra subcategoría en las que encontramos las raquetas de nieve diseñadas para la velocidad. Las raquetas de carreras son ultraligeras y están fabricadas para moverse rápidamente en una pista preparada por lo que la flotación no es su principal característica.

¿Para mujer?

Muchas marcas ofrecen raquetas de nieve unisex pero también hay modelos específicos para mujer. Lo importante no es el número de pie (casi todos los número de pie se adaptan a cualquier raqueta) las especificaciones en función del sexo tienen en cuenta la masa corporal y la fuerza. Las raquetas de nieve para mujer son más ligeras y su capacidad de flotación es la óptima para personas de no más de 80 kg. Las fijaciones también están hechas para adaptarse al calzado de mujer. Estas son las raquetas de nieve para mujer mejor valoradas:

Raquetas de nieve para niño

El senderismo y los paseos por la nieve son actividades ideales para hacer en familia. Nos ofrecen contacto con la naturaleza y deporte al aire libre para que los niños descubran la nieve y la afición por la montaña. Las marcas fabrican también raquetas de nieve ligeras adaptadas al peso de los niños. Estas son algunas de las mejor valoradas por los padres:

Bastones para ir en raquetas de nieve

Una ayuda indispensable al caminar en raquetas de nieve. Nos ofrecen más puntos de apoyo y ganamos en estabilidad y sujeción. Los bastones para raquetas de nieve no son como los bastones de esquí. Son ligeros y muchas veces extensibles para mayor comodidad y portabilidad. Son palos ligeros y diseñados para el movimiento al andar. Estos son los mejores bastones de trecking para andar sobre la nieve:

Características de las raquetas de nieve

  • Largada: La largada variará en función del tipo de raqueta que sea, según el sexo o el terreno para los que estén diseñadas.
  • Capacidad de peso: Es la carga de peso recomendada. Fluctúan entre los 25 kg (para niños) hasta los 120 kg. Es importante escoger teniendo en cuenta nuestro peso en la nieve (teniendo en cuenta también la mochila). Acertar con el peso es ideal para una flotabilidad en la nieve óptima.
  • Peso: El par de raquetas suele estar entre (según la gama de raqueta y los materiales utilizados) entre los 1000 y 2000g.
  • Materiales: Atrás quedaron las raquetas primigenias de madera. Actualmente, las raquetas de nieve se fabrican diversos polímeros, poliéster y las raquetas de alta gama con altas exigencias también con partes de acero.
  • Fijación: Las fijaciones aseguran la bota a la raqueta, generalmente consiste en una base y unas correas de nailon que van sobre le pie y alrededor del talón. Existen básicamente dos tipos diferentes:
    • Las fijaciones giratorias (o flotantes): giran en el punto dónde se adhieren a la base, debajo de las suelas de los pies. Este movimiento te permite caminar naturalmente y subir colinas.
    • Las fijaciones fijas: Están conectadas con bandas de goma o neopreno resistentes y no giran tanto. Este tipo de fijación lleva la cola de las raquetas de nieve hacia arriba con cada paso, lo que permite un paso más natural y cómodo. Esto también permite sortear obstáculos más fácilmente. La desventaja de este tipo de fijaciones fijas es que tienden a acumular nieve en la parte posterior de las piernas.
raquetas de nieve

La tracción

Al caminar sobre la nieve y terrenos empinados una de las características necesarias de las raquetas de esquí es la tracción. Aunque nuestro propio peso ya facilita la tracción, podemos encontrar varios dispositivos incorporados para mantener mejorar el agarre. Las raquetas para terrenos planos ofrecen relativa tracción, mientras que los modelos pensados para alta montaña tienen crampones pensados para condiciones más duras con terrenos escarpados y helados.

  • Crampones: Es la fuente principal de tracción de cualquier raqueta de nieve.
  • Los rieles laterales (también llamados barras de tracción): Se encuentran en la parte inferior de la plataforma y ofrecen estabilidad lateral y evitan el deslizamiento al cruzar pendientes perpendicularmente a la bajada.
  • Las barras de frenado: Integradas en la parte inferior de las raquetas de plástico para proporcionar tracción hacia adelante y evitar el retroceso.
  • Elevaciones del talón: también conocidas como barras de escalada. Pueden voltearse por debajo de los talones para aliviar la tensión en las la pantorrilla en tramos empinados cuesta arriba y ahorrar energía en ascensos largos. Esta funcionalidad hace que la sensación al subir la cuesta sea la de subir escalones.

¿Marcas?

Actualmente TSL outdoor es una de las mejores marcas especializadas en raquetas de nieve. Una raqueta de nieve TSL es sinónimo de calidad. TSL fabrica en Francia todas las gamas de raqueta, ofreciendo siempre productos de altísima calidad.

Recomendaciones al ir raqueta de nieve

  • Siempre ten en cuenta los posibles obstáculos enterrados en la nieve, especialmente cuando estás abriendo camino. La nieve puede verse suave y uniforme pero puede haber una rama, un tocón de árbol o una roca debajo de la superficie.
  • Siempre lleva contigo agua, alimentos y suministros de emergencia adicionales, en caso de accidente o quedar atrapado
  • Es muy fácil desorientarse en un terreno nevado. Si nieva o hace viento, es posible que no se puedan seguir las huellas a la vuelta por lo que es aconsejable llevar siempre una brújula y revisar el terreno antes de salir de excursión. También es recomendable decirle siempre a alguien a dónde irás y cuánto rato.
  • Nunca caminar con las raquetas de nieve sobre agua congelada a menos que estés absolutamente seguro de que tiene un espesor seguro. Aunque tardes más tiempo en rodear la zona de agua, siempre es la opción más segura.
  • Las avalanchas no solo ocurren en terrenos a mucha altitud y en zonas muy empinadas. Si sueles ir con raquetas de nieve por zonas de alta montaña y explorar caminos, tienes que aprender a detectar las posibles acumulaciones de nieve.
  • Tienes que ir abrigado y preparado para cualquier eventualidad climática por lo que es muy recomendable llevar la ropa necesario en caso de que cambie o empeore el tiempo.
  • Ya sea para llevar la ropa de emergencia y los suministros necesarios, llevar mochila es del todo recomendable. Importante que sea impermeable y se adapte bien a las necesidades en la nieve. Puedes visitar nuestra recomendación en mochilas para la nieve.