Saltar al contenido

Bastones esquí

¿Necesitas nuevos palos de esquí? A continuación te presentamos una guía de compra con toda la información y las mejores ofertas a través de la plataforma de pago seguro de Amazon. Las mejores ofertas a solo 1 click de tu casa.

Bastones esquí

Los bastones o mal llamados palos de esquí son una variable importante cuando practicamos esquí. Sirven de apoyo, marcan el movimiento en los giros y nos ofrecen ayuda en el desplazamiento. Son un elemento esencial y no siempre se le presta atención necesaria.

¿Qué altura de bastones de esquí escoger?

Al comprar bastones de esquí lo más importante es acertar con la talla. Para escogerla, una de las maneras más fáciles y fiables es teniendo en cuenta nuestra propia altura. Para la mayoría de practicantes de esquí alpino, lo único que tienes que hacer es multiplicar la altura del esquiador por 0’72. Por ejemplo: un esquiador que mida 180 cm tendría que buscar palos en torno a los 130cm. Por otro lado, este calculo puede cambiar en función de la modalidad de esquí. Los bastones para esquí de fondo son algo más altos y debemos multiplicar por 0’84 para el estilo clásico y por 0’90 para estilo patinador. (si te gusta el esquí de fondo te aconsejamos que te pases por nuestra guía esquí de fondo).

Normalmente las tallas de bastones de esquí cambian cada cinco centímetros por lo que si dudas entre dos también puedes tener en cuenta otras variables importantes. Si eres un esquiador experimentado, puedes redondear hacia arriba. Si eres principiante o buscas el máximo control en los movimientos escoge los más pequeños.

Tipos de bastones

Los bastones también se tienen que adaptar a la modalidad y tipo de esquí que solemos practicar.

  • Bastones esquí alpino: Son los bastones convencionales, con variaciones en sus partes en función de cada modalidad de esquí (pistas, freeride, slalom…)
  • Esquí de fondo: En el esquí de fondo los bastones son incluso más importantes ya que dependemos más de ellos para desplazarnos. Los bastones para esquí de fondo son más largos para poder avanzar mas recorrido con ellos. Además, algunos tienen puntas específicas para el esquí de fondo
  • Bastones esquí descenso: Los palos de ski específicos para descenso son curvados para facilitar la posición de chus.
  • Bastones racing: Pensados para descensos competitivos sobre pista a alta velocidad. Con agarres específicos para aun agarre total y mayor protección y puntas cortas con arandelas muy pequeñas.

Bastones esquí niño

Los niños necesitan esquís también acordes a su altura. Previendo el rápido crecimiento de los niños, algunas marcas tienen disponibles algunos bastones extensibles para ir adaptando la medida según la altura del niño. Por otro lado, los bastones de ski para niños suelen ser también más ligeros y manejables. Estos son algunos de los bastones más vendidos.

Bastones esquí mujer

La diferencia básica de los bastones de mujer son el diámetro del tubo. Los de mujer tienen 16mm de diámetro. (los de hombre 18mm). Estos son algunos de los bastones de esquí mujer mejor valorados.

Partes de una bastón de esquí

  • Empuñadura: Hay varios tipos de empuñadura en función de los material utilizados para su fabricación.
    • Un solo material para una mayor resistencia.
    • Empuñaduras de espuma para un bastones ligeros.
    • Empuñaduras de dos materiales para aumentar el agarre.
  • Dragonera o correa: Es el elemento de unión entre el esquiador y el bastón. Importante colocársela bien (por debajo de la mano) para evitar lesiones en los dedos en las caídas. La gran mayoría son de telas sintéticas muy resistentes y  livianas.
  • Tubo: El tubo determina la medida y en gran medida también el peso de los bastones de esquí.
  • Arandela: Esta es la parte encargada de hacer de tope o resistencia cuando clavamos los esquís en la nieve. Deberemos escoger el diámetro de la arandela en función de nuestro tipo de esquí.
    • Diámetro pequeño: Para esquiadores amantes de la velocidad. Si sueles esquiar por pistas y hacer un esquí más tipo race, debes decantarte por este tipo de arandela.
    • Diámetro mediano: Si te gusta tocar varias modalidades y practicas un esquí polivalente, un diámetro medio se adaptará a todos los terrenos.
    • Arandela grande: Si practicas el freeride y te mueves por nieve en polvo debes escoger una arandela grande que evite que el palo se hunda en la nieve y puedas mantener el control más fácilmente.
  • Punta: La punta puede ser plana para que se clave únicamente sobre la nieve o fresada, pensada para nieves duras.
bastones esqui

Materiales

Igual que con los esquís, los bastones para esquí han ido evolucionando. Actualmente podemos encontrar diferentes calidades y materiales en los esquís. Podemos encontrar tubos de diferentes tipos de aluminio en las gamas bajas y medias de bastones. En las gamas medias y altas encontramos bastones de esquí de fibra de carbono, mucho más ligeros. Por último, en las gamas altas encontramos bastones de composite, un material muy ligero y flexible (se puede arquear) que absorbe muy bien vibraciones aunque producen menos impulso.

Marcas

Casi todos los fabricantes de esquís, tienen también oferta de bastones de esquí. Marcas como Atomic o k2 son muy valoradas también por sus palos de gran calidad. Pero sin duda, la marca de bastones de esquí más conocida es Leki, demandada debido a su especialización (fabrica básicamente bastones). Los bastones de esquí leki son de los más fiables del mercado, fabricados con materiales de altísima calidad y utilizados por muchos profesionales tanto del esquí alpino como de esquí de fondo.